El crecimiento de la población a nivel mundial lleva aparejado un mayor consumo de energía y debemos preocuparnos por cómo afecta al medio ambiente.
Si reducimos el consumo de energía en nuestro hogar, a parte de tener un ahorro sustancial mensual, supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este tipo de acciones contribuyen a un futuro mejor para la sostenibilidad del planeta.
Te dejamos un listado de pequeñas acciones divididas en cuatro bloques que pueden contribuir a bajar el gasto energético en casa, ahorro mensual y contribuir a mejorar la situación del medio ambiente.
Electrodomésticos
El uso de electrodomésticos eficientes. Actualmente todos los electrodomésticos tienen etiquetas energéticas que catalogan su consumo con letras de la A a la G, siendo la letra A en verde la categoría más eficiente y la G la que más consumo supone. A priori puede suponer una diferencia de precio en la compra del electrodoméstico de una categoría a otra, pero a la larga y en nuestra factura veremos el resultado.supone un menor consumo energético y por lo tanto un ahorro de energía.
Calefacción y Aire Acondicionado
En ambos casos, asegurar un buen aislamiento térmico es clave. Ventanas con doble acristalamiento, persianas para verano, ventilar nuestro hogar y cerrar para no perder la temperatura de la casa y que aumentarla o bajarla sea más rápido.
Respecto a la calefacción, es importante tener un buen mantenimiento de caldera y radiadores, siendo necesario purgarlos para aprovechar su rendimiento, mantener una temperatura estable durante el día, 19-21º, hace que cuando la temperatura baje por la noche, la casa pueda seguir caldeada en 15-17º. Cualquier variación podría suponer un incremento de hasta un 7% en la factura.
Con respecto a la climatización, a la hora de instalar un aire acondicionado, hay que tener en cuenta su orientación y colocarlo al noroeste para evitar que le dé el sol durante el día, elegir las frigorías necesarias y no más para que no conlleve a un gasto mayor. Lo recomendable es mantener una temperatura estable de 22º, en días muy calurosos, bajar un grado puede suponer un aumento en el gasto de la factura de 8%.
Gasto de Agua
Ahorrar agua no solo ayuda a bajar el gasto en nuestra factura, si no a prevenir la contaminación de lagos, ríos y mares. Es un bien finito y dependemos de factores meteorológicos para sustentarlo.
Medidas como ducharnos en vez de bañarnos, suponen un ahorro entre 3 y 5 veces menor. Debemos cerrar los grifos cuando nos enjabonemos, cepillemos los dientes, nos afeitemos, etc. Al igual que con los electrodomésticos que funcionen con agua como el lavavajillas o la lavadora, es muy importante que los pongamos en funcionamiento cuando estén llenos y no a medio programas, o no prelavar los platos si luego van al lavavajillas, es un gasto inmenso de litros cuando el lavavajillas también va a usarlos.
Ducharse en vez de bañarse puede suponer un consumo entre 3 y 5 veces menor de agua
Iluminación
Otro forma de contribuir a la eficiencia energética es mediante el uso de los LEDs en sustitución de las lámparas o bombillas convencionales. Es una alternativa que genera un ahorro energético de hasta un 80% con respecto a la iluminación tradicional y es respetuosa con el medio ambiente gracias a los materiales que la componen.
Certificado Eléctrico
Por último, asegurarnos que tenemos contratada la potencia eléctrica que nuestro hogar necesita, ayuda a tener un ahorro en la factura de la luz y a evitar la posibilidad de que algún electrodoméstica pueda romperse al tener una sobrecarga no esperada.
Por ello, es muy importante verificar la instalación de nuestra casa y asegurarnos mediante un Certificado Eléctrico que no tendremos ningún problema y estamos pagando por lo que realmente usamos.